17 mar 2013

El cancer de mama en los Campamentos de Refugiados Saharauis y un video de sensibilización de la doctora saudí Samia Alamoudi


El primer proyecto relacionado con el cancer de mama en los Campamentos Saharauis ha sido llevado a cabo, en el año 2009, por la ong "Humanas" conjuntamente con la Fundacion Tejerina, contando con la colaboración con el Mº de Salud Pública de la RASD y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) Este proyecto ha consistido en la implantación de una Unidad para la Detección Precoz del Cancer de Mama, la sensibilización de la población a través de charlas educativas y la distribución de folletos en hasanía; así como el entrenamiento de personal sanitario local para el manejo de los aparatos de Radiología (DOS ecógrafos, un senógrafo y equipos de revelado) que fueron instalados por técnicos del Hospital de Oviedo.
Gracias a este proyecto han sido vistos decenas de casos a modo de screening. Sin embargo, actualmente, no se conocen las estadísticas de la incidencia real de esta grave patología. 
La crisis económica y la inestabilidad de la zona, generada primero por los secuestros y últimamente la guerra en el norte de Mali, son factores  que están dificultando y en muchos casos interrumpiendo la continuidad de los proyectos. Desde hace un año en la UNMS hay una gran preocupación por la cantidad de casos de cáncer de mama que no encuentran solución alguna, y que se diagnostican en fases tardías, en un medio tan precario como los Campamentos.
Somos conscientes de que corren tiempos difíciles para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria y por tanto para la salud de los refugiados saharauis que depende prácticamente al 100% de la misma, pero no se podemos resignarnos y dejar al 65% de la población de los Campamentos, que son las mujeres, abandonadas a su suerte. 
Queremos llamar la atención sobre este aspecto y pedir la colaboración de todas las personas e instituciones que de alguna manera pueden echar una mano. Se necesitan especialistas en la patología de mama, radiólogos y oncólogos que bajen a los Campamentos, así como Centros Especializados para la acogida de casos y su tratamiento. Si crees que puedes hacer algo en este campo por la salud de las mujeres saharauis ponte en contacto con nosotros. 
Compartimos este excelente video de la doctora saudí Samia Alamoudi, que ha sufrido cáncer de mama, y que como resultado de su experiencia llevó a cabo una campaña de sensibilización en la sociedad árabe de gran éxito, que le ha valido ser admitida como miembro de la Unión Internacional Contra el Cancer.
Dra. Lehdia Mohamed Dafa




14 mar 2013

La enfermedad celiaca en los Campamentos de Refugiados Saharauis


Niño saharaui celiaco
El exilio prolongado esta teniendo unas consecuencias especialmente negativas para la salud de los refugiados saharauis. Patologías de todo tipo que hasta hace unos años eran totalmente desconocidas, están hoy teniendo una prevalencia altísima en la población refugiada.
En este post nos gustaría llamar la atención sobre la Enfermedad Celiaca (EC) en los Campamentos de Refugiados Saharauis.Esta patología causada por una intolerancia congénita al gluten, es de distribución mundial, bastante homogénea, y afecta a todo tipo de razas. En el norte de África y Medio Oriente es especialmente prevalente y algunos autores lo relacionan con el surgimiento de la agricultura en la region de Mesopotamia hace 13.000 años.
En los Campamentos la prevalencia  de la EC es entre el 5,6 y 6%. Puede que sea la más alta del mundo, teniendo en cuenta que a nivel global es alrededor del 2%.
En los últimos años han llegado a los Campamentos diferentes equipos médicos especializados (de Italia y España) y también asociaciones de celiacos, como la de Extremadura, que desarrollan programas de detección, asesoramiento de las familias afectadas y sensibilización de la población en general.
Desde el punto de vista médico nos parece muy relevante el trabajo del Dr. Carlo Catassi  cuyos resultados están recogidos en un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (WHO). Etiológicamente esta enfermedad está relacionada con factores tanto genéticos como ambientales. En el caso de los saharauis se dan tanto unos como otros. Cabe destacar, sin embargo, que los factores ambientales pueden estar condicionados por el drástico cambio en la alimentación de la población, de origen nómada, en los últimos años.
Gracias al apoyo de organizaciones como la Asociacion de Celiacos de Extremadura con el Proyecto Sahara, ya se ha constituido una Asociación Nacional de Celiacos Saharauis. Esta organización asesora y apoya a las familias en el conocimiento de la enfermedad y su control. Sin embargo y dado que el único tratamiento que tiene esta patolgía es una Dieta Sin Gluten (DSG), para muchas familias saharauis el tratamiento es imposible de conseguir. Las condiciones del exilio, sin otras fuentes de alimentación que las propiciadas por los suministros de la ayuda internacional, cada vez, por cierto,  más escasa, y el desconocimiento y la infravaloración de la enfermedad no ayudan a que este colectivo tenga una calidad de vida mínimamente aceptable.
Nos parece fundamental que se siga apoyando el programa Vacaciones en Paz, haciendose revisiones médicas lo más completas posible a los niños, especialmente en aquellos con anemia y retraso pondoestatural y en lo posible, que se organicen caravanas y campañas especiales de recogida de alimentos sin gluten para este colectivo.

Dra. Lehdia M. Dafa

13 mar 2013

Regalamos 3 ejemplares del libro "Estudios saharianos" de Julio Caro Baroja para celebrar haber alcanzado los 1.000 "me gusta" en nuestra página de facebook

-->
Sortearemos 1 libro cada semana.  Para participar, en el primer sorteo, sólo tenéis que poner un comentario cualquiera en la entrada de la pagina de facebook donde anunciamos los regalos y el sorteo. 
El primer sorteo lo haremos el sábado 23 de marzo, y ese mismo día publicaremos, en facebook, el nombre del ganador, al que le enviaremos el libro a la dirección de España que nos diga.
Si queréis mas información del libro "Estudios saharianos" podeis verla aquí
También queremos invitaros a que os apunteis a "recibir en el correo lo que publicamos" rellenando con la dirección de vuestro correo electrónico la casilla que aparece arriba a la derecha de este blog.
Suerte a todos y muchas gracias.

12 mar 2013

Reunión de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) con Sahara Medical para abordar los problemas de salud de las mujeres saharauis refugiadas en Tindouf

Ayer celebramos una reunión de trabajo con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), en la que la responsable del Departamento de Familia y Salud Reproductiva,  Shaba Seini, nos informó pormenorizadamente de los problemas de salud mas acuciantes de las mujeres saharauis en estos momentos, en los que la ayuda humanitaria y la cooperación se están viendo muy reducidas.
Entre los temas abordados están: la sensibilización y educación para la salud de las mujeres sobre temas como la detección precoz del cancer de mama, la prevención de la obesidad y otros relacionados con la salud reproductiva; las comisiones médicas y la necesidad de apoyo en la formacion de promotoras de salud.
Shaba insistió en algo que nosostros también consideramos fundamental, y es que la información y los materiales tienen que ser en hasania si se quiere que sean útiles y eficaces.
Nuestra presidenta Lehdía Mohamed Dafa agradeció a Shaba haberse dirigido a Sahara Medical en busca de apoyo y se comprometió en estudiar distintas propuestas de colaboración sobre los asuntos tratados asi como la conveniencia de establecer un acuerdo marco entre la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Sahara Medical para la realización de acciones y proyectos para la mejora de la salud de las mujeres saharauis.