20 feb 2013

Guía de Farmacia para Atención Primaria, en hasania, para los Campamentos de Refugiados Saharauis


Acabamos de editar una mini "Guía de Farmacia para Atención Primaria", en hasania, para los Campamentos de Refugiados Saharauis.
Esta guía forma parte de un proyecto de formación, que hemos llevado a cabo en convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, en los Campamentos a lo largo del año 2012. El objetivo era actualizar y sistematizar conocimientos, fortalecer las capacidades y mejorar la autogestión del personal sanitario y de farmacia saharaui de los dispensarios de las wilayas.
Consideramos que la formación y los materiales de apoyo en hasanía son un aspecto esencial y clave para un óptimo aprovechamiento de los cursos. Por eso, la guía, que será distribuida en todas las farmacias de los Campamentos, ha sido editada en español y árabe/hasania. Esta guía es una herramienta básica, pero actualizada y de uso eminentemente práctico para todos los profesionales del sistema de salud saharaui.
Lehdía M Dafa

12 feb 2013

Nuevo encuentro de nuestra presidenta Lehdía Mohamed Dafa con el enviado especial ONU el señor embajador Christopher Ross

Nuevamente, por segunda vez en el plazo de unos meses, nuestra presidenta Lehdía Mohamed Dafa ha tenido la oportunidad y el honor de entrevistarse con el señor Christopher Ross a su paso por Madrid en la gira que está realizando por algunos países del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental.


Se había concertado la cita para el lunes 11 de febrero a las 19 horas en un céntrico hotel madrileño. A nuestra llegada nos estaba esperando en el hall María su eficiente y discreta ayudante. Minutos mas tarde bajó el embajador, sonriente, que nos saludo con afabilidad en su impecable árabe clásico.

La entrevista se inició con el análisis de los últimos acontecimientos: la intervención militar francesa en Malí y el asalto a la planta de gas argelina. En palabras de Lehdía

“Si bien estos hechos representan una nueva amenaza para la paz y para los pueblos de la región, pueden también convertirse en una oportunidad para impulsar el proceso, con una mayor implicación de todos los países, de una solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental”

Las sucesivas rondas de negociación de Marruecos y el Polisario, como de todos es sabido, no han logrado avanzar en los acuerdos políticos, y desde nuestro punto de vista no se puede seguir esperando sin abrir inmediatamente nuevos espacios para el análisis y las recomendaciones a los graves problemas que padece la población saharaui, y así se lo dijimos al señor Embajador.  Es imprescindible el concurso de personalidades de la sociedad civil, de profesionales, de técnicos de los organismos y agencias internacionales, que puedan recomendar e impulsar planes de ayuda a las familias saharauis para ampliar sus oportunidades de lograr, de forma autónoma, una vida mejor.

“Los saharauis necesitamos como el agua documentos y acreditaciones que nos posibiliten ejercer nuestro derecho a la libre circulación en busca de mejores oportunidades de vida”

A continuación le manifestamos que si había una parte de la población que nos preocupaba especialmente, y que requería de toda la atención posible, esa eran los niños saharauis, que son victimas inocentes y dependientes de nosotros en la garantía de sus derechos fundamentales a la salud y a la educación.

“Las madres son el elemento clave para atender a las necesidades alimentarias, de higiene, de salud, de educación y hasta de transmisión de solidos valores morales. Y, como ahora se dice, es fundamental empoderarlas para que puedan realizar esa misión con los mejores recursos”

Es necesario que algunas agencias de Naciones Unidas como ACNUR, PMA, UNICEF, PNUD, UNPF, tengan una mayor presencia en los Campamentos y desarrollen de forma innovadora nuevos programas que respondan a la situación actual de un "refugio prolongado"

“Donde antes había una población adaptada al hábitat del desierto, actualmente, en la hamada, hay unas aglomeraciones de población, en condiciones insalubres, sedentarizada, que ha visto modificado su estilo de vida, su dieta y con la permanente frustración de la espera sine die a una solución que no llega.
Donde antes había unos jóvenes comprometidos e idealistas dispuestos al sacrificio para lograr una adecuada formación, ahora nos encontramos una juventud desmotivada por no encontrar ninguna perspectiva de futuro”

Valoramos muy positivamente los viajes de visitas familiares auspiciados por ACNUR, que le sugerimos debían ampliarse a los saharauis de la diáspora.

Por último no quisimos dejar de insistir en la necesidad de observar, obligar al cumplimiento y garantizar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte y para todos y cada uno de los saharauis.

La entrevista finalizó, después de mas de una hora, con las siguientes palabras del embajador Ross “deseo que el próximo encuentro podemos celebrarle en El Aaiún” a lo que Lehdía contestó Incha Allah

Muchas gracias Sr. Ross.

Madrid, 12 febrero de 2013





















2 feb 2013

Fotos de nuestra Presidenta Lehdía Mohamed Dafa acompañando a Aminetu Haidar. Madrid, 2 febrero 2013





Video. Entrevista a Aminetu Haidar en Televisón Española en el programa "La tarde en 24 horas"

Entrevista emitida coincidiendo con el juicio militar en Rabat a los presos saharauis por los acontecimientos que se desencadenaron a partir del desmantelamiento del campamento de Gdeim Iziq y a proposito de su estancia en España para declarar como testigo en la Audiencia Nacional en el procedimiento abierto por genocidio y tortura contra altos cargos de Marruecos

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/aminetu-haidar-sobre-proceso-24-saharauis-juicio-militar-ofrece-garantias/1681111/