29 jun 2012

27 jun 2012

Basiri en el Congreso de los Diputados. Recuperación de la memoria del activista saharaui

Proposición no de ley de ERC para aclarar la desaparición de Basiri y reparar su memoria

161/000271
A la Mesa del Congreso de los Diputados El Grupo Mixto, a instancia del Diputado Joan Tardà i Coma, de Esquerra Republicana-Catalunya-SÍ, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la recuperación de la memoria del activista saharaui Basiri, para su debate en Comisión de Asuntos Exteriores.
Exposición de motivos
Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir, más conocido como Basiri, fue un activista por los derechos del pueblo saharaui, que desapareció bajo la responsabilidad de la autoridad colonial española, el Gobierno General de la Provincia del Sáhara. Nacido en el Sahara Occidental, vivió en Marruecos, El Cairo y Damasco, donde estudió. Después de licenciarse en periodismo, fundó un periódico en Marruecos, desde el que cuestionaba las pretensiones marroquíes de anexionarse el Sahara. Las autoridades marroquíes lo persiguieron por este hecho y entonces solicitó autorización a las autoridades españolas para entrar en el territorio saharaui. La demora en la respuesta y la angustia por la persecución marroquí le obligaron a entrar en su país al margen de la legalidad, siendo detenido y encarcelado junto a su hermano por las autoridades españolas. Ante la presión de familiares y personalidades saharauis, el Gobernador español ordenó la puesta en libertad de ambos hermanos concediéndoles un salvoconducto a cada uno, renovable cada seis meses. Ya en libertad retomó el activismo por la liberación de su pueblo, enviando misivas tanto a la Asamblea General Saharaui como al Gobernador General advirtiendo de la voluntad anexionista de Marruecos, reclamando medidas para evitarla, así como otras destinadas a mejorar la calidad de vida de la población. Ante la pasividad española y la urgente necesidad de organización de la población saharaui, el 12 de diciembre de 1969 se fundó la Organización de Vanguardia para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, cuyo secretario general fue el propio Basiri. Entre los objetivos de la organización estaba la concienciación de la población, y especialmente de la juventud, respecto a la independencia del pueblo saharaui. La organización fue creciendo a lo largo del territorio.
Las autoridades españolas tuvieron conocimiento de su existencia a mediados de 1970. En respuesta a
ello, convocaron una gran manifestación en apoyo de la presencia española en territorio saharaui.
Lejos de buscar el conflicto, la organización saharaui llevó a cabo reuniones con los Delegados Provinciales del Gobierno General de la Provincia del Sáhara, informándoles de sus objetivos. Estos objetivos, según un memorándum que realizaron, incluían la independencia del estado saharaui, pero conservando los vínculos y las relaciones con España, el apoyo español en los foros internacionales en el periodo de transición, así como mejorar el nivel cultural y económico de la población.
Sin embargo, el 17 de junio de 1970 coincidieron dos manifestaciones: una de apoyo a la organización saharaui y otra de apoyo a la colonización. Las autoridades españolas instaron a la disolución de la primera e incluso hizo presencia el Gobernador español, a quien los saharauis hicieron entrega de su memorándum, pero se negaron a disolver la manifestación. Ante esta negativa, intervinieron las Fuerzas de la Legión, que dispararon indiscriminadamente contra la población, causando heridos y muertos y deteniendo a centenares. Aquella misma noche fue detenido Basiri, que permaneció en la cárcel de Aaiún hasta el 16 de julio, fecha en que se tiene la última información respecto a su paradero. Desde ese momento, no hay noticias suyas: ni el Gobierno General de la Provincia del Sahara informó entonces, ni hasta ahora lo ha hecho el Gobierno español. La población saharaui lo considera un héroe y mártir y espera que el Gobierno español arroje luz sobre su desaparición.
Congreso 27 de febrero de 2012.—Serie D. Núm. 43 15
Cuando se han cumplido 40 años de su desaparición, en un contexto de recuperación de la memoria
histórica española, y en un momento en que, después del caso Aminatou Haidar, el pueblo saharaui recuerda al Estado español su responsabilidad histórica, se considera oportuno que el Gobierno realice un gesto de cara al pueblo saharaui, aportando información sobre el desaparecido Basiri.
Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:
1. Realizar un informe sobre la desaparición de Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir, Basiri, aportando información sobre su suerte y paradero.
2. En caso de que el Gobierno español tuviera responsabilidad en la desaparición de Basiri, establecer las medidas necesarias para la reparación de su memoria, así como de su familia.
3. En caso de que Basiri hubiera fallecido después de la detención por parte de las fuerzas de seguridad españolas, realizar las gestiones oportunas para su localización y su repatriación a territorio saharaui.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de febrero
de 2012.—Joan Tardà i Coma, Diputado.—Xabier
Mikel Errekondo Saltsamendi, Portavoz del Grupo
Parlamentario Mixto


20 jun 2012

Recomendaciones para los padres de acogida de niños saharauis en el Programa de “Vacaciones en Paz” de España sobre vacunación complementaria

 1- Conviene saber que el calendario de vacunación del Ministerio de Salud Pública de la RASD es bastante completo y muy parecido al de muchas Comunidades Autónomas. Por lo cual tranquilidad, los niños están bien cuidados en este sentido.
2- En comparación con el calendario de vacunación de la Comunidad Autónoma de Madrid por ejemplo (lo tomamos como referencia, porque es uno de los más completos) sólo faltarían vacunas como: Meningococo C, Neumococo, y la Varicela.
3- Nuestras recomendaciones son:
3. A: En la consulta con el pediatra, que le hará la revisión, conviene poner en su conocimiento el calendario vacunación de la RASD, que aparece abajo. Dando por hecho que los niños tienen la vacunación actualizada, recomendamos complementar con las siguientes vacunas:
·      Meningococo C: una dosis.
·      Hepatitis A: Aunque no entra en la mayoría de los calendarios vacunales, la recomendamos por ser la hepatitis A endémica en la zona. Son normalmente dos dosis, con seis meses de diferencia entre una y la otra; pero con una dosis también se adquiere cierta protección y es mejor que nada.
·      Varicela: una dosis, si no han pasado la enfermedad.
3.B: La vacuna del neumococo aunque falta en el calendario, no es recomendable administrarla en estas edades, porque por encima de los 18 meses  de edad ya no tiene efecto
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.
Gracias por confiar en nosotros.
Sahara Medical.

Calendario de vacunación de la RASD (2011).


19 jun 2012

Nuevo proyecto: organizar una Comisión Médica a los Campamentos deRefugiados Saharauis

Hacemos un llamamiento a Voluntarios para formar una Comisión Medica para asistir a la Población Saharaui en los Campamentos.
La estancia será de 15 o 20 días.
Precisamos tanto médicos como enfermeros, saharauis o españoles.
El viaje se realizará en octubre o noviembre.
Interesados contactar en asociacionsaharamedical@gmail.com

Algunos Colegios de Médicos ofrecen ayudas a sus colegiados para este tipo de labor humanitaria.
Ver las Ayudas del Colegio de Madrid 

17 jun 2012

Como está afectando la Crisis en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Video. Declaraciones de "Médicos del Mundo" y Comisiones Médicas de Granada

En "Voces del Sahara" Especial de "El Mundo"
por RAQUEL QUÍLEZ y GIULIO PIANTADOSI  "Las estructuras médicas están siendo especialmente golpeadas por un recorte en cooperación del 70%.... Las salas desiertas de los hospitales impresionan a los ojos occidentales. Sin equipamiento ni apenas medicamentos, un simple brote de conjuntivitis o una anemia pueden convertirse en crónicas en los campamentos.
ONG's como Médicos del Mundo, Ojos del Mundo y comisiones locales de Ayuntamientos intentan tapar agujeros. Pero sus presupuestos están en suspenso"

16 jun 2012

Recibimos al equipo que ha impartido el "Curso de Farmacia de Atención Primaria" en las wilayas de El Aaiún y Ausserd en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Esta mañana hemos ido ha recibir al Aeropuerto de Barajas al equipo que ha organizado e impartido los "Cursos de Farmacia" en los Campamentos: la farmaceútica, y socia de Sahara Medical, Teckber Mohamed Abdalah y la directora del proyecto Ana Pardo Martínez.
En los próximos días informaremos sobre el desarrollo de los cursos y los resultados logrados.

Crónica desde Kassel: Robin Kahn y las mujeres saharauis en la dOCUMENTA 13 / Kahn, Robin & La Cooperativa Unidad Nacional Mujeres Saharauis (The National Union of Women from Western Sahara)

15 jun 2012

La Selección de Fútbol del Sahara Occidental

SAHARA OCCIDENTAL: El fútbol de los ignorados

Karlos Zurutuza  

RABUNI, Argelia, jun (IPS)

A su regreso a los campos de refugiados de Argelia, el seleccionado saharaui de fútbol hizo un balance positivo de su participación en el campeonato mundial de naciones no reconocidas por la FIFA, pese a los problemas para mostrar su bandera debido a presiones del gobierno de Marruecos.

De las arenas del desierto al césped del estadio del Kurdistán iraquí, orgullos de representar al Sahara Occidental. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS


“Los muchachos se resbalaban en los primeros partidos, pero es normal porque nunca antes habían jugado sobre césped”, explicó Mohammad Bugleida, director de deportes del Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuya independencia proclamada en 1976 es reconocida en la actualidad por 82 países.
Bugleida y el combinado de fútbol que lidera acaban de volver de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se realizó el quinto torneo de la Neuville Federation Board (NFB), que reúne a 21 naciones sin estado reconocido por la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).
Con una superficie mayor que la de Gran Bretaña, el Sahara Occidental fue víctima de un proceso de descolonización interrumpido en 1976, cuando España, su antigua potencia colonial, dejó ese territorio en manos de Marruecos y Mauritania.
Desde el alto al fuego en vigor desde 1991, Rabat controla casi todo ese territorio, incluido la costa bañada por el océano Atlántico, mientras que una exigua franja oriental permanece bajo el mando del Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario.
Actualmente, entre 200.000 y 250.000 saharauis, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permanecen refugiados en el desierto de Argelia y dependen exclusivamente de la ayuda internacional.
“Hemos tenido problemas para mostrar nuestra bandera debido a las presiones de Rabat al gobierno autónomo del Kurdistán, pero el público nos ha transmitido su solidaridad y su calor”, añadió Bugleida desde su oficina en el edificio ministerial, en cuya entrada hay una placa que agradece al sureño ayuntamiento español de Granadilla por colaborar en el equipamiento de las oficinas.
Justo en la habitación contigua y perfectamente uniformados con ropa deportiva verde con las siglas de la RASD a su espalda, los 20 jugadores de la escuadra saharaui son agasajados con un almuerzo a base de galletas y café soluble.
Como la mayoría, Cori Maaruf, delantero de 26 años, no oculta su satisfacción tras la expedición.
“Estoy orgulloso de haber escrito una página más en la historia de nuestro pueblo. En nuestra primera participación, hemos quedado en cuarta posición entre nueve selecciones, y eso que solo hemos entrenado cinco días antes del torneo y sobre la arena”, explicó a IPS este joven que ha marcado un gol en el torneo y asegura que no le interesa seguir por televisión la Eurocopa, actualmente en disputa en Polonia y Ucrania.
Con tres goles en su haber (dos contra Darfur y uno contra Occitania), Salah Ahmed fue el máximo goleador de la escuadra local en este mundial.
“El que algún día podamos jugar representando a un país soberano dependerá de la voluntad de Dios”, dijo a IPS este joven de 24 años nacido en el campo de refugiados de Dajla, en el oeste de Argelia. Hasta entonces, el delantero asegura que lucirá con orgullo la enseña nacional saharaui allí donde vaya.
Por su parte, Said Saleh, centrocampista de 21 años, sostuvo tras su segundo viaje fuera de los campos de refugiados que, “mucho más importante que los resultados deportivos, es mostrar al mundo que existimos, que hay un pueblo que se llama Sahara Occidental que sobrevive a pesar de décadas de injusta y brutal ocupación”.
El primer viaje de Saleh fue a España cuando era niño, gracias a la invitación de una familia madrileña.
El secuestro hace siete meses de tres cooperantes, dos españoles y una italiana, junto con la crisis financiera que atraviesa la zona euro han supuesto una drástica merma en el número de niñas y niños saharauis acogidos en familias españolas, así como en la ayuda internacional en su conjunto.
Fuentes del Frente Polisario, la máxima autoridad saharaui reconocida por la ONU desde 1979, han trasladado a IPS su preocupación por los bruscos e inesperados recortes señalados.
Sin sorpresas
El viaje de vuelta desde la región autónoma del Kurdistán iraquí ha pasado por encadenar cuatro aviones y un viaje en autobús a través del desierto argelino.
Visiblemente cansados, los jóvenes futbolistas no ven el momento de volver a sus casas de adobe y techo de uralita con sus familias en el refugio. No obstante, nadie se retira sin cumplir antes con todos sus compromisos.
En mitad de un desierto que parece extenderse hasta el infinito, los jugadores se sacan una foto de grupo justo antes de que Salleh Abdallahi demuestre su virtuosismo con el balón bajo el sol de Argelia y ante las cámaras de RASD TV, la televisión local saharaui.
RASD TV es una organización financiada mayoritariamente por entidades e instituciones vascas y cuya plantilla está compuesta por periodistas locales formados tanto en Argelia como en los mismos campamentos de refugiados.
A la sombra que proyecta el muro que rodea al edificio, el ministro de Juventud y Deporte, Mohammad Molud, habla de una experiencia muy positiva, “tanto a nivel profesional como moral”, a la vez que destaca la “gran motivación que supone en aras de animar a los más jóvenes a hacer deporte”.
Alquilar un campo reglamentario argelino y jugar partidos amistosos contra equipos locales o países vecinos, como Mauritania, son algunas de las propuestas que se barajan para dar continuidad al proyecto.
Por el momento, tanto técnicos como jugadores confían en poder volver a participar en la próxima edición de este torneo en 2014.
En la V Copa Mundial VIVA (VIVA World Cup), realizada a fines de mayo y comienzos de este mes, no hubo sorpresas: ha ganado Kurdistán. No en vano, el combinado kurdo cuenta con cuatro jugadores en la selección iraquí. Darfur ha sido el último clasificado.

6 jun 2012

Entrega de diplomas del 1er. Curso de Farmacia de Atención Primaria impartido por Sahara Medical en la wilaya de El Aaiún en los Campamentos Saharauis

Acaba de finalizar con éxito el 1er. Curso de "Farmacia de Atención Primaria" impartido por Sahara Medical a los sanitarios de la wilaya de El Aaiún por la farmaceútica Teckber Mohamed Abdalah



Los participantes con el diploma, la profesora  y la directora del proyecto Ana Pardo Martínez.
Enhorabuena a todos.

3 jun 2012

Miquel Barceló, con ARTifariti, solidario con el pueblo saharaui

M. Barceló ha cedido una de sus obras del «Cuaderno de viaje de Fran Bassam», de 1991, para que sea portada del proyecto denominado «Cuadernos de libertad». Se trata de la imagen del continente africano cruzado por la palabra «paciencia», que evoca la espera de los refugiados saharauis.