24 feb 2012

Participamos en el Seminario de Voluntariado en apoyo al Sahara Occidental de las Universidades Madrileñas. Cooperación Salud

El miércoles 29 de febrero a las 17:45 horas en el
"Seminario sobre la realidad saharaui". 28, 29 de febrero y 1 de marzo de 2012, de 16:00 a 20:00h. Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la UAM
                                                






19 feb 2012

Calendario de las Comisiones Sanitarias de Granada

Las Comisiones Sanitarias de AGARASD (Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática), a través de su Coordinador Sanitario el Dr. Gonzalo Herrera Ortíz, nos informan de su programa para el 2012 e invitan a los profesionales médicos vinculados a nuestra Asociación a participar en las mismas.
 Las comisiones sanitarias programadas para este año 2012 son 
CC. Médicas, centran su actividad en Dajla por expreso deseo del Mº de Salud Pública de la RASD.
- Primavera: 2 comisiones de 1 mes cada una. 
  La 1ª del 17 marzo a 14 abril, y la 2ª de 14 de abril a12 mayo.
- Otoño: 3 comisiones de 3 semanas cada una. Fechas sin concretar aunque normalmente se inician a mediados de octubre hasta mediados de diciembre.
 CC Quirurjicas
- Comisión de Ginecología Quirúrgica: 1 comisión de 2 semanas del 31 de marzo al 14 de abril.
- Comisión de Cirugía General: 1 comisión en otoño. Fechas por determinar.
Las comisiones quirúrgicas (a las que se incorpora un radiólogo y un cardiólogo) pasan consulta en todas las wilayas, centrando su actividad quirúrgica en el Hospital de Bol-la. 
El número de profesionales que se necesita depende fundamentalmente de la disponibilidad de nuestros cooperantes. En cualquier caso, cualquier interesado que no puede acoplarse a comisiones inmediatas, entra a formar parte de una base de datos para contar con el en futuras comisiones. 
Respecto a los MIR de Familia nos informan de lo que allí hacen, por si pudiera servir de modelo en otras zonas: con la Unidad Docente de MFyC de Granada hace años llegaron a un acuerdo de Cooperación por el que Residentes de 4º año (excepcionalmente R-3), solicitan y se les concede como rotación externa.
Agradecemos a las Comisiones de Granada tanto la información como su invitación a Sahara Medical a establecer acuerdos colaboración; y muy especialmente su trabajo y entrega , que va para 15 años, en favor de la salud de la población saharaui. Shukran.

Las redes sociales cobran cada vez una mayor importancia en los sistemas de salud

Enlazamos con esta interesante entrada ".. el Hospital Líquido"  del blog "Salud con cosas" de Miguel Ángel Máñez sobre la actividad desplegada por la prestigiosa Clínica Mayo en las redes sociales y la web 2.0
Un conjunto de nuevas herramientas de facil acceso que se pueden poner al servicio de la salud y de compartir información y conocimientos entre los profesionales de la salud y los pacientes.



Solicitud de admisión en "Sahara Medical" como Socio Colaborador

Rellenar y enviar el Formulario de solicitud

5 feb 2012

Conclusiones Taller de Salud EUCOCO Sevilla 2012




EUCOCO 2012 Sevilla Notas de nuestra participación el 4 febrero

El Ministro de Salud Pública, Mohamed Lamin Dedi señaló la precariedad de la asistencia sanitaria en los Campamentos y la necesidad de mejora. Además parece que algunas comisiones médicas ya no van a poder seguir bajando a los Campamentos. Otro problema es el déficit de los medicamentos esenciales. Con rotura de stocks para las enfermedades crónicas. También comento la necesidad de llevar ayuda sanitaria a los territorios ocupados. Así como la importancia de la formación de personal técnico (siguiendo el plan estratégico de salud 2011-2015)

El Ministro de Cooperación hablo de cómo los recortes están repercutiendo en el estado nutricional, en especial en menores de 30 años, mujeres embarazadas y lactantes.

Ingenieros sin Fronteras reclamaron un inventario por parte del ministerio de las necesidades energéticas de la infraestructura sanitaria.

Médicos del Mundo expusieron la necesidad de reformular el modelo de cooperación sanitaria y la conveniencia de reforzar el papel de los actores permanentes de asistencia médica en los Campamentos.

La representante de Francia informó de su trabajo en la formación de enfermería. Actualmente trabajan en un proyecto de formación de enfermeras puericultoras.

Medico International de Alemania, vuelve a la Cooperación en los Campamentos, con proyectos de suministro de medicamentos esenciales financiados por ECHO

La Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui en Vitoria, planteo la necesidad de estandarizar los criterios sobre el material donado e impartir cursos de formación sobre el mantenimiento de electromédicina.  También recomendó la necesidad de ampliar cobertura de programa materno-infantil y encontrar una solución para el almacenaje de vacunas

Hay una coincidencia general en que es el Ministerio de Salud el que tiene que identificar las necesidades y coordinar la ayuda.