21 dic 2012

Entrevista a la Dra. Lehdía Mohamed Dafa, Presidenta de Sahara Medical, en la revista "Futuro Saharaui". La sanidad en los Campamentos de Refugiados y los médicos saharauis



FUTURO SAHARAUI : Cómo surge la idea de fundar una Asociación de médicos saharauis en España? 
La idea de seguir ayudando a la población saharaui en los Campamentos está en la mente de todos los profesionales saharauis de la diáspora. Encontrar fórmulas para seguir ayudando siempre ha estado en todas la discusiones ya sean oficiales, como el intento que hizo el anterior Ministro de Salud en el año 2007 o informales, como en la reunión que varios médicos saharauis celebramos a finales del 2009 y que sería el punto de partida para la organización de Sahara Medical. 

FUTURO SAHARAUI :  ¿Han recibido algún tipo de apoyo de parte del ministerio de sanidad saharaui? 
Antes de contestar, me gustaría aclarar que Sahara Medical es una organización totalmente independiente y no gubernamental constituida y registrada en España, que surge de la convicción de que aunque en su día decidimos emigrar no queremos perder el vínculo con nuestro pueblo y sentimos la obligación moral de seguir ayudando, de llevar asistencia médica, de compartir conocimientos con nuestros compañeros en los Campamentos y de defender el derecho a la salud de la población saharaui. Somos una parte de la que se viene denominando sociedad civil y nuestra filosofía es ayudar desde el compromiso pero también desde la total independencia del Ministerio o de cualquier otra institución.
Con el anterior ministro de salud pública, Sidahmed Tiyeb (Beri) tuvimos varias conversaciones relacionadas con la necesidad de que los médicos en la diáspora siguieran vinculados a los Campamentos y que pudieran ayudar a la población. En un determinado momento recibimos una carta de su puño y letra dirigida a mí personalmente donde el ministro pedía ayuda de forma urgente para organizar y animar a los compañeros para hacer frente a la denigrante situación de la sanidad en los Campamentos. Ese fue quizás el pistoletazo de salida para organizar Sahara Medical. Constituida la Asociación invitamos al Ministerio, ya con el actual ministro en el cargo, a participar en nuestro primer acto público: las 1ª Jornadas científicas y solidarias de Médicos Saharauis en España, que organizamos en mayo 2012 en Madrid. Aunque el actual ministro no asistió, otros de sus colaboradores respondieron de forma positiva participando en las mismas, lo cual es de agradecer evidentemente.

FUTURO SAHARAUI :  Han estado presentes últimamente en los campamentos, nos ¿ podrías informar a los lectores sobre, en qué ha consistido vuestra actividad allí? 
Sahara Medical es una ONGD bastante joven, tenemos solo un año de vida, y sin embargo, llevados por nuestro deseo de ayudar hemos realizado varios proyectos. A parte de la organización de esas primeras jornadas científico-solidarias de médicos saharauis en España, que fue una exitosa experiencia de aprendizaje mutuo entre saharauis y españoles vinculados al mundo de la Cooperación sanitaria y de haber participado en el congreso de la asociación de médicos árabes en Europa (ARABMED) celebrado en Madrid en octubre de 2011, en los Campamentos hemos diseñado e impartido en hasania un Curso de Farmacia para Atención Primaria a todo el personal vinculado a la farmacia de los dispensarios, hospitales regionales y el hospital nacional, una experiencia pionera, ya que hasta la fecha la formación la daban normalmente extranjeros con traductores no siempre profesionales haciendo que se perdiera gran parte de la información. También hemos enviado tres comisiones médicas mixtas constituidas por voluntarios españoles y saharauis entre médicos especialistas y enfermeras de septiembre  a noviembre. Estas comisiones han atendido a más de 3.000 personas en las wilayas de El Aaiún y Smara. 

FUTURO SAHARAUI :  Hoy por hoy se pueden contar con los dedos de la mano, los médicos que quedan en los campamentos ¿Existe alguna iniciativa o medida en el futuro para frenar la emigración de los médicos?
R/ Somos conscientes de que la situación sanitaria en los campamentos es cada día más precaria, y que cualquier esfuerzo que se haga será insuficiente frente a tanta necesidad. No sabemos cuales son las iniciativas del Ministerio para frenar la salida masiva de los profesionales de los Campamentos, por no hablar de estimular su retorno o la forma en que puedan al menos temporalmente prestar sus servicios, pero la presencia de casi 200 médicos saharauis en España es una realidad que forma parte del drama que está viviendo nuestro pueblo. De nada sirve hacer juicios al respecto, se trata de adoptar medidas eficaces para que nuestros compatriotas en los campamentos y fuera de estos, reciban toda la asistencia médica que precisan. Sahara Medical en estos meses ha demostrado que los médicos saharauis pueden organizar comisiones médicas a los Campamentos y recabar apoyos para mejorar la salud de nuestros hermanos. Iniciativas como esta son las que creemos que hay que apoyar y fomentar.




 FUTURO SAHARAUI :  Han pensado como ONG prestar algún tipo de ayuda a alguno
de los casos de enfermos más graves que están en España?
Entre nuestros objetivos, recogidos en los estatutos, está el de llevar asistencia médica y defender el derecho a la salud de la población saharaui donde quiera que esté. Por supuesto estamos dispuestos a ayudar a enfermos que estén en España en la medida de nuestras posibilidades, de hecho algunos de nosotros ya lo hemos hecho a título individual. Y también nos gustaría llegar a la población en las zonas ocupadas, pero donde creemos que nuestra labor resulta insustituible en este momento es en los Campamentos.

FUTURO SAHARAUI :  ¿Han pensado en ampliar la asociación a los médicos y personal sanitario en general que esta fuera de España? 
Estamos abiertos a colaborar con todas las personas, profesionales de la salud y de la cooperación que compartan nuestros objetivos, tanto dentro como fuera de España. Tratamos de tener una importante presencia en las redes sociales para que cualquier persona que quiera colaborar pueda ponerse en contacto con nosotros.

 FUTURO SAHARAUI : ¿Qué proyectos tienen para el futuro? 
Nos gustaría continuar con el envío de comisiones médicas a los Campamentos mientras siga habiendo escasez de médicos y encontremos la colaboración necesaria aquí y allí. También creemos que la formación y actualización de conocimientos de los compañeros sanitarios y farmacéuticos locales es un área en la que podemos realizar un trabajo eficaz y por último no descartamos desarrollar proyectos de educación para la salud y de sensibilización para la población, que en una situación como la que se da en los Campamentos puede tener una incidencia importante. En estos momentos estamos esperando que el Ministerio de Salud Pública, simplemente, nos de vía libre para seguir con nuestra labor.
Muchas gracias por esta oportunidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario