8 may 2012

Los Colegios de Médicos organizan una jornada sobre Cooperación al Desarrollo, Salud en Emergencias y Ayuda Humanitaria

Jornada: La profesión médica en la Cooperación para el Desarrollo, la salud en emergencias y la ayuda humanitaria, 10 de mayo Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos


DescripciónLa Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS) presentará, el próximo 10 de mayo, la Memoria 2011: Actividades de Cooperación para el Desarrollo de la OMC, un documento en el que se recogen los proyectos que se llevan a cabo en materia de cooperación para el desarrollo desde los colegios, a través de las cuotas colegiales. Con motivo de la presentación sobre el papel de la comunidad médica en el ámbito de la cooperación, se celebrará a continuación una mesa redonda sobre “La Profesión Médica en la Cooperación para el Desarrollo, la Salud en Emergencias y la Ayuda Humanitaria” que contará con profesionales especializados en diferentes temáticas, quienes contarán sus experiencias sobre el terreno.
El presidente de la Fundación y de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín y la secretaria técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, Yolanda López, serán los encargados de presentar la Memoria del trabajo realizado por la Organización Médica Colegial durante el año pasado en cooperación para el desarrollo.
La memoria de actividades recopila los esfuerzos de la comunidad médica por contribuir a la mejora de la asistencia en salud de comunidades desfavorecidas de países en desarrollo, por medio de la creación y/o apoyo de programas de desarrollo, intervenciones humanitarias y/o de emergencia e iniciativas y actividades de sensibilización tanto para la sociedad general como para los profesionales médicos.
Este documento recopila y difunde, por primera vez, las actividades anuales en cooperación para el desarrollo de la OMC a través de los Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, mediante la Fundación, que tienen como fin dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico-sanitaria, en un momento en el que el interés de la comunidad médica y sanitaria para participar en programas de cooperación es cada vez mayor.

Mesa Redonda: La Profesión Médica en la Cooperación para el Desarrollo, la Salud en Emergencias y la Ayuda Humanitaria

Tras la presentación de los datos de la actividad de la OMC en 2011 en acciones de cooperación para el desarrollo, tendrá lugar una mesa redonda para hablar del compromiso de los médicos con la cooperación al desarrollo, la salud en emergencias y la ayuda humanitaria, en la que participarán profesionales expertos en estos ámbitos.
El Dr. Sergio Galán, responsable de salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), abordará los retos de la cooperación en salud desde las instituciones públicas y, más concretamente, el papel del profesional médico a través de las mismas.
Para hablar de la intervención en emergencias humanitarias, la mesa redonda cuenta con un referente en esta materia, el Dr. Alberto Lafuente, Vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y asesor - experto de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. El Dr. Lafuente hablará de su dilatada experiencia en emergencias humanitarias y de las misiones en las que ha participado como el conflicto bélico de Afganistán, los terremotos e inundaciones de Pakistán, dos terremotos en Indonesia y el seísmo de Haití, donde trabajó como director médico del contingente de ayuda humanitaria española, puesto para el que fue nombrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El Dr. Xavier de las Cuevas Bou, presidente de la Sección Colegial de Médicos Cooperantes del Colegio de Médicos de Barcelona, será el encargado de analizar el papel del profesional y del colegio de médicos en los temas de cooperación al desarrollo. El Dr. De las Cuevas Bou ha trabajado en Nicaragua, donde fue responsable médico del proyecto de reforzamiento técnico infraestructural y de capacitación de los recursos humanos para 30 centros de atención primaria en la región autónoma del atlántico sur de aquel país, un programa del Ayuntamiento y el Colegio de Médicos de Barcelona.
El Dr. Jorge Guillermo Caravotta, por su parte, analizará el papel de los profesionales médicos desde las organizaciones de desarrollo y de acción humanitaria, visión que domina debido a su experiencia de más de 20 años de trabajo en el desarrollo y gestión de programas internacionales con organizaciones de desarrollo en Asia, Latinoamérica y África, entre los que destaca su trabajo para Naciones Unidas, más concretamente a través de la Agencia UNICEF y Médicos Sin Fronteras en países como India, Ruanda, Angola, Perú o Nepal. Actualmente es Desk de la Unidad de Acción Humanitaria en Médicos del Mundo y es especialista en estrategia de desarrollo en emergencias y efectividad en la Acción Humanitaria por el Colegio de Salud Pública Johns Hopkins.
Esta jornada dedicada a la profesión médica en la cooperación para el desarrollo, la salud en emergencias y la ayuda humanitaria, se inscribe dentro de la línea de trabajo en formación y sensibilización en la que está trabajando la Fundación. FRCOMS está dirigida a la comunidad médica, las organizaciones de desarrollo, con programas de cooperación médico-sanitaria y a la sociedad en general e, indirectamente, a las poblaciones beneficiarias en los países en desarrollo.
Uno de los objetivos de FRCOMS es establecer una plataforma de seguimiento y apoyo a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios, donde se puedan compartir proyectos, experiencias e inquietudes. Por este motivo, para el mejor desarrollo de éstos, la Fundación cuenta con el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, de vital importancia para recoger la situación del colectivo, velar por sus derechos y dar respuesta a sus inquietudes y necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario