17 abr 2012

Fallece el cirujano, del Complejo Asistencial de Zamora, Jesús Jacinto Piñuel Raigada en Camerun, colaborador de la Fundación Mayo Rey

"Jesús Jacinto Piñuel Raigada falleció el miércoles en Camerún mientras realizaba trabajos como médico voluntario con la Fundación Mayo Rey de Camerún, operando a distintos pacientes de la zona.
Jesús Jacinto Piñuel Raigada, de 56 años de edad y padre de dos hijos, era un conocido cirujano del Complejo Asistencial de Zamora, ya que desarrolló prácticamente toda su vida laboral en los quirófanos sobre todo del Hospital Provincial de Zamora. El Dr. Piñuel, que falleció por causas naturales, había superado un cáncer de estómago, tras un proceso quirúrgico y una recuperación sumamente costosa, que le convirtió en un firme partidario de humanizar todo lo posible la medicina, y facilitar en mayor grado el acompañamiento del enfermo por parte de sus familiares.
Poco después empezó a interesarse por la colaboración con las poblaciones necesitadas del tercer mundo. Entre los años 2004 y 2005 vio en televisión el proyecto de unos murcianos que fundaban una ONG para llevar una sanidad adecuada al desierto del Sahara.
Según recoge el diario “La Opinión de Zamora”, aquello le cambió la vida y desde entonces el Dr. Piñuel se implicó de lleno para aportar su experiencia médica para montar una unidad quirúrgica en el Hospital de Chinguetti, en Mauritania. Creó la Fundación Chinguetti Castilla y León y trató por todos los medios de implicar a la sociedad zamorana y regional, con el objetivo de conseguir el área quirúrgica del hospital de la Fraternidad. El entusiasmo que irradiaba y su incansable trabajo, hizo que durante un tiempo los compañeros le apodaran «Doctor Chinguetti». El Dr. Piñuel participó también activamente como voluntario curando enfermos en el Hospital.
En 2011, el Dr. Piñuel contactó con la Fundación Mayo Rey para fomentar su promoción y lograr la colaboración de voluntarios para pasar temporadas en el poblado de Rey Bouba, en el norte de Camerún. Varios sanitarios zamoranos han estado allí y precisamente el Dr. Piñuel había viajado el 29 de marzo hasta Duala y posteriormente hasta Rey Bouba, de donde debía regresar en breve.
Zamora, 13 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)
Foto "La Opinión de Zamora"

Sea la reproducción de este artículo nuestro modesto homenaje y reconocimiento a su ejemplo y solidaridad con los pueblos de África.

 

A continuación reproducimos el texto sobre los origenes de la Fundación Mayo Rey (Camerún)

El año 1998 Emilio Sastre Huerta,  médico pediatra del Hospital General Yagüe de Burgos - de la red de Hospitales del Servicio Nacional de Salud -, solicita permiso a la embajada de Camerún en España para desplazarse, en su mes de vacaciones, al Lamidato de Rey Bouba, en el norte de este país para una estancia de cooperación de cinco semanas.
No tenía entonces ninguna experiencia en este tipo de actividades, por lo que organizó su misión fuera de todos los cauces y organizaciones de cooperación internacional: A través de un amigo, que era jefe de un campamento de caza en Camerún, abordó esa pequeña aventura, consistente en trabajar durante un mes como pediatra en una aldea del norte de Camerún. En esta primera estancia de trabajo solo llevaba en su equipaje medicamentos básicos destinados a la infancia.
A partir de dicho año de forma ininterrumpida se organizó una estancia de cinco semanas en la aldea de Rey Bouba durante las cuales trabajó en el centro sanitario en colaboración estrecha con el equipo sanitario de dicha localidad  un medico y seis enfermeros diplomados para una población censada en todo el distrito de unos 40.000 habitantes.La población del Departamento de Mayo Rey puede alcanzar la cifra de 150.000 habitantes.
Desde este momento se buscaron colaboraciones con diferentes empresas farmacéuticas para conseguir una dotación de medicamentos indispensable y hubimos de contar con apoyo para poder hacer envíos cada vez más óptimos. El Hospital General Yagüe de Burgos emprendió igualmente un compromiso de ayuda y desde ese momento se ampliaron los envíos incluyendo material médico muy diverso.
En estos años se han enviado dos dotaciones de 20 camas hospitalarias equipadas. Tres aparatos de ecografía. Un aparato de radioscopia. Un microscopio y diverso material y equipamiento médico, de cirugía menor y de laboratorio.
Asimismo se han enviado equipos deportivos completos para la dotación de dos escuelas públicas  y un liceo. De igual forma se ha dotado de medios informáticos a dichos centros docentes.
Desde el momento que las posibilidades de crecimiento y ayuda se iban haciendo notables surgió la inquietud de hacer algo permanente y se maduró la idea de dar otra forma a este proyecto que ya venía perdurando 11 años consecutivos.
A partir de aquí un grupo de amigos decidimos dar un carácter más permanente y extenso a lo que en un principio no era más que una exigencia de cooperación personal. De este modo el año 2007 se decidió dar forma a esta actuación personal en el sentido de crear una estructura consolidada y permanente y se decidió la construcción de un Hospital Médico Quirúrgico.
Se dio paso a la creación de una fundación benéfica la Fundación Hospital Mayo Rey cuya finalidad fundamental es la construcción de dicho centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario