30 abr 2012

Entrevista con la Dra. Mª Rosa Arroyo, Secretaria Gral. del Colegio de Médicos de Coruña y médico cooperante voluntaria, entre otros lugares, en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Por su interés destacamos estas dos respuestas:

"¿Cuáles son las principales barreras con las que se encuentra un facultativo a la hora de ejercer su labor en terreno?
Las principales barreras son deficientes medios técnicos, el idioma, la diferencia cultural y los problemas con el sistema sanitario local.
En general las ONGD trasladan sofisticados equipos médicos o quirúrgicos, que sufren deterioro en el transporte, cuyo mantenimiento requiere reparaciones y piezas de repuesto casi imposible de conseguir, porque se trabaja en lugares muy alejados de las ciudades, e incluso en éstas hay escasos medios.
Por ello algunas organizaciones dejan el material hasta la siguiente campaña, pero no siempre es seguro volver a encontrarlo a la vuelta, o en las mejores condiciones para trabajar con él.
Otra debilidad es la diferencia cultural, no siempre bien conocida por los voluntarios o cooperantes, que puede llevar a situaciones de rechazo al tratamiento, o críticas a determinadas actitudes que no concebimos como aceptables en nuestro primer mundo, pero debemos respetarlas en el terreno para poder llegar a más población y hacer más productivo nuestro trabajo.
...
Con la actual crisis económica ¿está notando un descenso de la actividad en cooperación para el desarrollo en el ámbito sanitario o mayores problemas? ¿Cómo se pueden combatir de una manera eficaz?
Si aceptamos la crisis como una oportunidad, es el momento de repensar también cómo hacer más con menos, intentando nuevos planteamientos: priorizar la formación y la capacitación de los “agentes de salud” para que los proyectos lleguen a ser asumidos por las organizaciones locales; crear alianzas entre las ONGDs donde puedan compartirse los medios humanos y técnicos para mantenerlos en actividad la mayor parte del año; y desarrollar modelos de gestión sostenibles como el “Aravind eye care system”, pues el verdadero éxito de la cooperación es desaparecer."


No hay comentarios:

Publicar un comentario