24 jul 2011

"Sahara Occidental, Plantas y Usos. Usos y costumbres del pueblo saharaui relacionadas con los recursos vegetales. Estudio etnobotánico del Sahara Occidental"

La historia del pueblo saharaui es la de un pueblo nómada por antonomasia, y la supervivencia de las sociedades nómadas de regiones desérticas está basada en el perfecto aprovechamiento de los escasos recursos que el medio ofrece, entre ellos, y de forma importante, los vegetales. A lo largo de siglos, la necesidad y la experiencia han ido generando un amplio conocimiento sobre los múltiples usos de las plantas (alimento, medicamentos, enseres…) que se ha integrado en el saber colectivo formando parte de la tradición y de la cultura saharaui. Además de la actividad de las tabibas, las numerosas referencias a las plantas en los proverbios y sentencias, o innumerables topónimos en el desierto, expresan la importancia que han tenido las plantas en la vida de los beduinos. Esta forma de sabiduría popular constituye una valiosa herencia que forma parte importante de la identidad cultural del Sahara Occidental.


Autores: Ildefonso Barrera Martinez, Mª Eugenia Ron Alvarez, Santiago Pijaron Sotomayor y Rahmani Sidi MustaphaUniversidad Complutense de Madrid, 2008

http://www.herbogeminis.com/Sahara-Occidental-Plantas-y-Usos.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario